Unidad didáctica individual.
Título: “Las palabras del
baloncesto”.
Introducción
Esta unidad didáctica
está compuesta por cuatro sesiones en las cuales se va a llevar a cabo la
preparación de un deporte, incluyendo un movimiento artístico.
Va dirigida a alumnos de
sexto curso de primaria y se intenta abordar el tema de las diferencias
sociales a través de un partido de baloncesto. Nos hemos fijado en Shirin
Neshat, una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo,
con una importante producción audiovisual y fotográfica.
Sus obras se caracterizan
por el tratamiento de la condición de la mujer en las sociedades islámicas
contemporáneas.
Nosotros hemos querido llevarlo al deporte de una manera más amplia. Nos centraremos en el tratamiento de las condiciones sociales y no solo en la condición de la mujer.
Imagen extraída de Google
Nosotros hemos querido llevarlo al deporte de una manera más amplia. Nos centraremos en el tratamiento de las condiciones sociales y no solo en la condición de la mujer.
Imagen extraída de Google
Objetivos
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Contenidos
1. Expresar
opiniones, sentimientos y emociones utilizando coordinadamente el lenguaje
verbal y no verbal. (Conceptual).
7. Actuar con
tolerancia comprendiendo y aceptando las diferencias. (Procedimental).
8. Analizar
críticamente las consecuencias de los prejuicios sociales, reflexionando sobre
los problemas que provocan y su efecto en las personas que los sufren.
(Conceptual).
9. Respetar
los valores universales comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos
básicos de todas las personas. (Actitudinal).
Actividad
Explicaremos
a los alumnos lo que queremos hacer, para ello les explicaremos que vamos a
llevar a cabo un partido de baloncesto de una forma un tanto diferente.
Deben hacer
dos equipos, uno de ellos se corresponderá a un equipo de un país reconocido y
primermundista. El otro, representará a un equipo de un país tercermundista.
Cuando se
vaya a realizar el partido, ambos equipos saldrán al campo. Cada uno con su
bandera.
El primer
equipo irá con buenas vestimentas y bien arreglados. Después saldrá el otro
equipo con peores ropas. Todos los jugadores de cada equipo se pondrán en fila
y delante el capitán.
Una vez que
estén los dos equipos en el campo, los jugadores de un equipo irán mostrando
uno a uno una imagen, cuando esto suceda, los jugadores del otro equipo se irán
quitando uno a uno la camiseta.
En su piel
tendrán escrito cada uno una palabra en grande que describa lo que le hace
sentir dicha imagen y rodeándola, estará escrita la misma palabra, de menos
tamaño, muchas veces en todo el torso. Lo mismo ocurrirá con el otro equipo.
Una vez que
todos se hayan descubierto, los dos capitanes de los equipos levantarán la mano
a la vez en la que estará escrita la palabra “STOP” en rojo. Seguidamente,
harán lo mismo los demás.
A
continuación, se jugará el partido con normalidad.
En el
descanso, cada equipo dirá unas palabras sobre la desigualdad y las condiciones
sociales actuales, exponiendo lo que les parece mal y lo que harían por cambiar
dichas situaciones.
Lo que
queremos expresar con esto es que todo el mundo, sea de donde sea y las
condiciones que le rodeen, debemos estar de acuerdo y luchar por las
injusticias y desigualdades sociales, con el objetivo de crear y formar un
mundo mejor.
Temporalización
La unidad didáctica
se llevará a cabo en cuatro sesiones.
Primera
sesión: se expondrá la idea y se explicará lo que tienen que hacer. El primer
día se formarán los dos equipos y ellos, serán los que elijan los componentes
de cada equipo que representarán. Además tendrán que hacer su bandera para
tenerla cuando salgan al campo.
Segunda
sesión: se elegirán las fotografías que se utilizarán y las palabras que cada
uno llevarán pintadas. Cada persona dirá en el momento que vea la imagen, lo
que le transmite, de qué cree que se trata y qué haría para cambiarlo. Lo que
diga cada uno y la palabra que elijan será lo que lleve escrito y lo que tendrá
que decir en el descanso el día del partido.
Tercera
sesión: los alumnos llevarán la ropa que se pondrán para el partido y el equipo
tercermundista se encargará de desmejorarla. Después, se practicará todo lo que
hemos llevado a cabo, para que todo se realice de forma correcta el día
siguiente.
Cuarta
sesión: ayudaremos a los alumnos, y también se ayudarán entre ellos, a escribir
la palabra que habían sentido al ver la imagen. Se realizará la actividad.
Metodología
Para realizar
esta unidad didáctica nos centraremos en una metodología activa y
participativa.
Los alumnos
son los que decidirán su equipo, su bandera, las imágenes, la palabra que
llevarán escrita y sus propias opiniones.
Se tendrá
siempre en cuenta la opinión del grupo a la hora de realizar cambios en la
actividad. Lo que queremos conseguir con este tipo de metodología es la
participación activa de los alumnos de manera que sepan que ellos pueden contribuir
de manera muy positiva en todas las actividades propuestas. Además, con ello
conseguiremos aumentar la seguridad en ellos mismos así como la creatividad, el
compañerismo, el trabajo en grupo, incluyendo el respeto y conocimiento de las
desigualdades sociales.
Evaluación
Se llevará a
cabo una evaluación basada en la observación y la evaluación por parte de las
familias, ya que ellos verán a sus hijos el día que se lleve a cabo el partido.
Nosotros como
maestros observaremos en todo momento la correcta realización de las
actividades, además se tendrá en cuenta el correcto trato a los compañeros, el
respeto y las formas de comunicación entre ellos y hacia el profesor.
Se evaluará
de forma positiva a través de un cheque de reconocimiento, que realizaremos
nosotros mismos, a aquel equipo que mejor haya trabajado y más esfuerzo haya
puesto en la realización de la actividad. El equipo que gane dicho cheque,
tendrá la oportunidad de decidir lo que querrán hacer el próximo día en clase.
A la hora de
evaluar tendremos en cuenta la creatividad, el uso de los materiales, la
técnica utilizada y la llegada a un consenso entre sus compañeros.
En cuanto a
la evaluación de las familias, les daremos a los padres una tabla que tendrán
que rellenar del 1 al 10 a cada equipo. Se evaluarán los mismos aspectos que
hemos tenido nosotros en cuenta. (Creatividad, ritmo, coordinación…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario